Thursday, 14 July 2016

Software Nightmares Parte 1

Buenas! Ahora que ando con un poco mas de tiempo, voy a estar publicando algunas cosas que me quedaron en el borrador .... Hoy quiero comentarles sobre algo que vine flasheando hace rato.

Hace unos meses, me colgué viendo varios capítulos de Kitchen Nightmares, conducido por Gordon Ramsey.

Para los que no lo conocen, es el Chef que se la pasa puteando (para el shooow) y después manda a la gente a cagar.

Me limé con varios capítulos y encontré ciertos patrones que creo pueden aplicarse al Desarrollo de Software.

Antes que nada, dejo un capitulo que voy a utilizar como ejemplo para esto. Véanlo ;)


<!-- Inicio de la flasheada !--> 

Product Backlog
Tomé este capitulo para mostrar algo simple: "El restaurant ofrece platos a base de PAPAS CALIENTES". No hay mas vuelta que darle.

Ahora bien, en varias oportunidades trabaje en empresas multitasking que no sabían que querían hacer (generalmente start-ups) - Una aplicación Android, otra para Iphone, Reparación de PC, Redes, PBX, Marketing Digital, Websites, .... Todo esto al mismo tiempo.

Esta falta de foco hace muy difícil que el negocio sea rentable y prospere. El menu es tan grande que confunde a los usuarios. TIP: Menos es mas.


Aqui les dejo una charla de Martin Frascaroli, CEO de AIVO, en la cual el comenta su experiencia y la regla de las tres R: Rentable, ReGlobal y Reproducible.  (Ver minutos 5:50 a 11:20)

Al día de hoy sigo usando esta regla a la hora de definir un modelo de negocio.



QA
Siguiendo con lo que decía arriba, la idea del cafe es sencilla: "ofrecer platos a base de PAPAS CALIENTES" Esto nos marca que es lo que esperamos como resultado. PAPA, CALIENTE. Nada mas. 

Sin embargo, como pueden ver en el video, el restaurant vende papas que no tienen papas, y en muchos casos estaban congeladas. FAIL

Ya se, parece un chiste la comparación pero, esta lejos de lo que pasa con el software? cuantas veces vimos lo mismo en un producto de software "terminado"? Programas que dicen hacer X pero hacen Y?

Otro error en las empresas que desarrollan muchos proyectos es que no prueban la comida, no prueban sus aplicaciones y dejan todo para el usuario final.. No estoy hablando de procesos complejos de calidad, hablo de al menos un sanity test, usar la aplicación cada tanto.

Hace poco tuve una experiencia en que los dueños de una start-up no usaban la aplicación que querían desarrollar. Resultado? Una aplicación sin calidad que nunca llego a funcionar. Después de dos años de desarrollo y 1 millon de dólares invertidos, la start-up cerró.

Recordar: LA CALIDAD NO ES NEGOCIABLE



Esto es todo por ahora. Voy a seguir con estos artículos mas adelante y mas enfocado a procesos y calidad. 

Atentos para la parte 2 ;) 















 

No comments:

Post a Comment